El cine venezolano

Fecha de publicación: 07-08-2018

En los últimos años, el cine venezolano ha evolucionado, enriqueciendo sus temáticas, mejorando su calidad técnica, lo que le ha valido importantes reconocimientos a nivel internacional..

Fue un 28 de enero de 1897, cuando el venezolano Manuel Trujillo Durán, oriundo de la ciudad de Maracaibo, presentó las dos primeras cintas cinematográficas en el país; se trataba del estreno de “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo”, en el Teatro Baralt de la capital del estado Zulia. Es por esta razón que año tras año se celebra en esta fecha, el Día Nacional del Cine Venezolano.

Y desde aquel célebre 28 de enero, a medida que han transcurrido los años, el cine venezolano ha evolucionado de manera gradual, poniendo de manifiesto algunas mejoras con las nuevas generaciones de directores que han incursionado en el mundo del séptimo arte. Al hacer mención de estas mejoras, podemos referirnos a los guiones y desarrollo de nuevas temáticas, aspectos técnicos, escenarios y locaciones, entre otras facetas.

Anteriormente, el cine venezolano relataba casi en su totalidad, historias dedicadas al mundo urbano y delictivo de los barrios de las grandes ciudades como Caracas, temas controversiales para resaltar la dura situación que reflejaba el país en base a estos factores, sin embargo, esa temática fue cambiando, evolucionando para abordar y diversificar contenidos, entre ellos, la comedia, el humor, el romance, al acción, el suspenso y la recreación de episodios de la historia de Venezuela.

Gracias a estas nuevas vertientes, el enfoque cinematográfico venezolano ha influenciado a estos nuevos directores, para generar una nueva matriz narrativa, arrojando resultados positivos e incluso, un reconocimiento invaluable, haciendo resurgir el cine hecho en nuestro país.

Tan es así que, a mediados del año 2014, el cine venezolano logró alcanzar cuatro millones y medio de espectadores, nominados a 81 premios internacionales. Entre ellos, la popular cinta “Papita, Maní, Tostón” que contó con un verdadero record de taquilla que rondaba los dos millones de espectadores.

En ese mismo año, se estrenaron varias películas como “Libertador”, “La Distancia más larga”, “Pelo Malo”, “La Casa del Fin de los Tiempos” entre otros filmes que dejaron una huella importante en la historia del cine venezolano y que ha significado el resurgir de esta manifestación artística de la mano de los nuevos talentos actorales y jóvenes directores.

Definitivamente, desde sus inicios, el cine venezolano ha estado lleno de talentos, nombres llenos de tradición y amor por el séptimo arte como Román Chalbaud, Miguel Ángel Landa, César Bolívar, Diego Risques, por solo mencionar algunos nombres de directores y actores que han servido de inspiración para las nuevas generaciones de cineastas venezolanos.